Historia

ARC del Valle Imperial es una corporación sin fines de lucro líder en el Valle Imperial. El Valle Imperial se encuentra en el desierto del sureste de California, con San Diego hacia al oeste, con Yuma al este, Coachella hacia el norte y México al sur. Aunque esta situada en un desierto, el Valle Imperial es una importante zona agrícola irrigada por el Río Colorado a travéz del All Amercian Canal y los sistemas de riego correspondientes.

El Valle Imperial es formado por varias comunidades. La más grande de ellas es la ciudad de El Centro, seguida por Calexico y Brawley. La población aproximada de la region son 160,000 personas.

El movimiento que inció como lo que ahora se conoce como el Arc del Valle Imperial, empezó en el año de 1963 mediante un grupo de padres de familia que se reunían para discutir las necesidades de individuos con discapacidades de desarrollo. Con mayor participación, entusiasmo y algunas políticas públicas favorables la organización formal que ahora es Arc del Valle imperial fue incorporada en 1973. Conocida como la Asociación para los Retrasados, éste fué la área de proveedor de servicios que se estableció con veinte participantes en los diversos programas.

Los primeros diez años de la Asociación fueron marcados por un constante crecimiento. Esto incluye a la apertura de centros residenciales en 1984, la fundación de un pequeño departamento de transporte en 1985, la creación de un centro de actividades de trabajo en 1986, y la creación de un centro de desarrollo para adultos. Un acontecimiento importante ocurrió en los años ochentas, cuando la Asociación cambio su nombre a la Asociación para Ciudadanos con Retraso del Valle Imperial, y así unirse a cientos de organizaciones afiliadas en todo Estdos Unidos.

A fines de los ochenta y principios de los noventas, Arc del Valle Imperial continuó como empresa líder en el ámbito sin fines de lucro. Industrias Arc, quien había recientemente sido acreditada por el CARF, recibió su primera contratación JWOD con la Base Aerea Naval cerca de la ciudad de Seeley en 1988. El centro de actividades de la agencia conocido como la unidad de transición abrió un centro de reciclaje. Estos tiempos fueron llenos de nuevas oportunidades, y retos importantes que hubo que superar.

En 1992, la corporación fue adjudicado su primer contrato de GSA a través del programa JWOD para dar servicios de consejería y mantenimiento a Puerto de Entrada de Calexico (Oeste). En 1994, el área de Transporte añadio AIM y Med Express a sus contratos. Fue un punto de partida importante para la habilidad de la corporación a proveer servicios a individuos discapacitados que su discapaciadad no era especificamente intelectual y a su vez ampliar la visisbilidad de la corporación en diferentes lugares del Valle Imperial. También fue el primer año que la corporación impartió entrenamientos de CPR y primeros auxilios, y se creo la unidad HEART. En 1999, la Asociación para Ciudadanos con Retraso cambio su mobre por Arc del Valle Imperial reflejando una tendencia nacional, donde las personas en nuestro programas contribuyen a decidir como serán ayudados. El cambio de nombre surgio de mienmbros participantes en nuestros programas.

En el 2000, se agregaron los servicios de El Centro y Imperial Dial-a-Ride, y se contruye la primer casa completamente accesible para nuestro programa residencial en la ciudad de Imperial. En 2002 se contruye la segunda de estas casas accesibles. Después de varios años ahorrando, la corporación contruye un instalación de 22,000 pies cuadrados en 5 acres en la ciudad de El Centro para instalar la mayoría de las operaciones de la corporación. En el 2004, el Arc del Valle Imperial fue nominado como Centro de Excelencia por la NISH. El servicio de Dial-a-Ride de Westshore fue agregado en el 2006. Mas de $2.6 millones de dólares han sido otorgados en 11 concesiones de FTA sección 13 consecutivas para el departamento de Transportes. Al final del 2007, el Arc fue acreditado por la CARF con la Governance Standards Applied, siendo una de las pocas corporaciones que tiene esta distinción en el Estado. Al año del 2008, más de 160 empleados dan servicio las 24 horas a diveras actividades y servicios del Arc beneficiando mas de 2000 individuos al mes en servicios ortorgados por Arc del Valle Imperial.

Ayudando a Personas Físicamente Discapacitadas a Realizar Su Potencial

Politica de Privacidad
ARC del Valle Imperial no recopila información de identificación al visitar su página web, excepto cuando se solicite información por correo electrónico, teléfono, correo o fax. La información de contacto puede ser requerida en ese momento. Para la privacidad de sitios externos favor consultar su política de privacidad. ARC del Valle Imperial no ofrece garantía alguna de exactitud del contenido de este sitio web y se exime de cualquier responsabilidad por los contenidos presentados en los sitios enlazados desde este sitio web o de los sitios que ofrecen enlaces a este mismo sitio web.